29 de octubre de 2008

Bolivia on the road

Para viajar por Bolivia es impresncindible llenar el depósito de nuestras aceleradas vidas de paciencia y comprensión. Sin estos componentes difícil se hacen las largas horas de imposibles carreteras, y el tremendo choque cultural entre los esquemas del primer mundo y el de un desamparado tercero en el que se sumerge todo este basto territorio. Aún así, cualquiera puede disfrutar de algunos de los rincones más maravillosos del mundo (y no es exageración, os invito a que lo comprobéis) como el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, pueblos perdios en mitad del altiplano, ciudades "espectaculares" como La Paz o Sucre, o la selva existente en el Departamento del Beni (siempre que haya bloqueo autonomista, claro...). Aquí os dejo algunas isntántaneas de los días en los que estuvimos conociendo este duro y apasionante país.


El Salar de Uyuni se encuetra a unos 4000 metros de altura. En la foto, la isla del Pescado, un oasis lleno de cáctus en mitad de la blaquecina superficie.

Laguna Colorada se encuentra en La Región de Lípez dentro del Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en la zona del altiplano potosino, una territorio de volcanes inactivos a unos 5000 metros de altitud. Aquí sólo hay silencio, flamencos y alguna que otra yama... Un sitio único.


A la salida de la Región de Lípez paramos en este pueblo perdido de cuyo nombre no me acuerdo, pero del que nos llevamos una idea bastante amplia del nivel de subdesarrollo agarario existente en el altiplano... Bonito lo de lavar la ropa en el río en este maravilloso paisaje, habría que preguntárselo a esta cholita si le parece lo mismo...



El lago Titicaca es un mar a 4000 metros de altura. La vista se te pierde en el azul de sus aguas, hasta que das de bruces con la Cordillera Real (lo que se ve en el fondo de la foto, no son sólo nubes, si os fijáis hay montañas heladas). Supuestamente en la Isla del Sol nació la civilización Inca... La verdad es que si que hay algo de espiritual en este sitio. En fin, otro lugar para perderte en el paisaje.

Creo que la imagen habla por si sóla... En las laderas que rodean al centro histórico y al "down town" de la ciudad y en la cima que se extiende, se levantan casas de ladrillo visto que es conocido como El Alto. Aquí vive mucha gente, mucha, no os hacéis una idea... Otro suburbio más de Latinoamerica.



Para llegar al Río de Santa Rosa y ver imágenes como las que pudimos contemplar subidos en esa barca, tuvimos que atravesar varios bloqueos como el que se muestra arriba... Toda una experiencia, os lo aseguro, principalmente una buena dosis de clima político boliviano.

No hay comentarios: